Nvidia ha superado a Apple como la empresa más valiosa del mundo . La compañía, que estaba centrada en desarrollar tarjetas gráficas para mejorar el rendimiento visual de los videojuegos, ahora es la organización más importante en el sector de la Inteligencia Artificial y ese éxito no es algo sorpresivo hacia el interior de la empresa. Tim Bender, vicepresidente mundial de consumo y desarrollo de negocios de Nvidia, tiene claro que “a nadie al interior de la empresa le sorprende” la posición que ocupa la compañía en este momento. “Hace unos ochos años, Jensen (Huan, CEO de Nvidia) dijo que el impacto de la empresa sería masivo y afectaría a todas las industrias. Él tenía esa visión y se ha vuelto muy cierta”. Esta semana, Nvidia recuperó el primer puesto como la empresa con mayor valor de mercado con 3.4 billones de dólares, superando los 3.3 billones de Apple, gracias al impulso de la IA que tan sólo este año ha revalorizado las acciones de la empresa en un 180%.
Bender destaca que el periodo de la pandemia fue importante para sus productos porque fue un momento en que aumentó la necesidad de potencia de cómputo en el mundo, tanto para el trabajo, el entretenimiento a través de videojuegos e incluso para la criptominería. Sin embargo, desde entonces también supieron aprovechar otros momentos medulares en la industria tecnológica, como el boom de la IA generativa con la salida al mercado de ChatGPT a finales de 2022. “Creo que estamos en el comienzo de la era de la IA, así que el número de empresas que van a desplegarla crecerá, la cantidad de trabajadores que se verán atraídos va a ser emocionante; esto no es una fiebre o una burbuja de la IA”, sostiene.
De los videojuegos a la biotecnología Si bien Nvidia, durante mucho tiempo fue considerada como una empresa relacionada al mundo del gaming, por sus tarjetas gráficas, Bender resalta el hecho de que el hardware siempre fue uno de los más avanzados en la industria, por lo que permitía no sólo estar orientado hacia el procesamiento de imágenes en videojuegos, sino también para otras tareas. “La arquitectura de nuestros equipos puede ser utilizada para videojuegos o hasta para el uso de IA enfocada en descubrir nuevos medicamentos”, sostiene Bender y si bien afirma que no dejarán de poner atención en el público gamer, Nvidia ya forma parte de industrias que pocos conocen a fondo, como la biotecnología.
Kimberly Powell, vicepresidenta de atención sanitaria de Nvidia, agrega que el avance actual de la inteligencia artificial representa una oportunidad en el descubrimiento de fármacos asistidos por ordenador. Al respecto, en marzo de este año la tecnológica presentó dos docenas de microservicios de IAG centrados en la atención médica con los que otras empresas pueden desarrollar sus propias aplicaciones adaptadas a las necesidades de su negocio. La start-up estadounidense Flywheel, por ejemplo, utiliza estas plataformas para que otras biofarmacéuticas, proveedores sanitarios y centros médicos académicos puedan identificar, curar y entrenar datos de imágenes médicas para acelerar la obtención de información. Trent Norris, director de producto de Flywheel, destaca que con este tipo de herramientas avanzadas, no sólo mejora su capacidad en imagen médica y gestión de datos, sino que también impulsa “una aceleración sin precedentes” de la investigación médica y los resultados. “Mucha gente piensa que somos una empresa de chips, pero en realidad tenemos una arquitectura de varios sistemas y mientras Nvidia trabaja en el negocio de la atención médica también creamos aplicaciones específicas para aprovechar toda la infraestructura informática compleja que hemos construido”, concluye Powell.
]]>