Xbox hace oficial su app para smart tv y jugar sin consola

Xbox sigue expandiendo su nube a más dispositivos. La empresa acaba de anunciar una nueva aplicación para los televisores inteligentes de la marca Samsung , en el que será posible jugar cientos de títulos sin la necesidad de una consola. Esta aplicación era algo de lo que se había platicado al interior de la compañía desde el año pasado y, de acuerdo con Ashley McKissick, vicepresidenta de Gaming Experiences & Platforms, estará disponible a partir del 30 de junio en 27 países, aunque se desconoce si México estará disponible.

¿Cómo jugar Xbox desde mi Smart TV Samsung? Con este anuncio, Xbox quiere ampliar su experiencia de
Cloud Gaming ; sin embargo, para jugar se necesitarán cumplir con algunos requisitos. El primero es contar con una suscripción a Game Pass Ultimate para transmitir los juegos.

La segunda condición es que la aplicación únicamente funcionará con modelos 2022 de televisores inteligentes Samsung, según lo dicho por la empresa. Sin embargo, están trabajando con más sociedades para ampliar las marcas que soportarán la plataforma.

¿Cómo jugar títulos de Xbox desde una Smart TV? Una vez que hayas cumplido este par de requisitos, reproducir un juego en la televisión será tan sencillo como usar Netflix, ya que se deberá acceder a la app a través del Gaming Hub integrado en las pantallas, después iniciar sesión y acceder a cualquier juego directamente desde la aplicación. Para jugar se podrá conectar una amplia diversidad de mandos, como el control adaptativo de Xbox o su propio control inalámbrico, o también los DualSense y DualShock de PlayStation, así como el dispositivo de Amazon Luna. “Internet cambió con la llegada del streaming. La industria de la música y el cine lo hicieron y era normal que los videojuegos fueran los últimos, porque necesitan más ancho de banda, pero este momento representa una oportunidad (…) y abrirá muchas puertas para los siguientes 20 años”, dijo Jarret West, jefe de marketing en Microsoft Gaming.

Xbox también mencionó que el servicio Cloud Gaming se integrará a un par de nuevos países: Argentina y Nueva Zelanda. Hasta antes de este anuncio, la plataforma solo estaba disponible en dos países de Latinoamérica: México y Brasil. De acuerdo con cifras de Microsoft, el servicio Game Pass cuenta con 25 millones de suscriptores a nivel mundial, quienes pueden descargar juegos en sus consolas o en PC. Xbox Cloud Gaming, cuenta con 10 millones de usuarios. La compañía ha señalado que ya no es relevante cómo ingresan los usuarios a sus ecosistemas y si bien no se han olvidado del desarrollo de las consolas, sus servicios en la nube y de suscripción están tomando mayor relevancia. Respecto a las consolas, West destacó que estos dispositivos han tenido un gran impulso desde su salida al mercado en noviembre de 2020 e incluso resaltó la participación del programa Xbox All Access, que ya está disponible en 19 países, en esa relevancia.

Accesibilidad, un motor para la experiencia de juego en Xbox La diversidad en Xbox es uno de los enfoques más relevantes de la compañía, según lo dicho por Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, pero esto no sólo implica generar múltiples formas de jugar, sino también incluir a diferentes tipos de públicos en la experiencia de juego. “Más de 100 millones de personas juegan y nos queremos asegurar que cuidamos aspectos en seguridad y diversidad para mejorar sus experiencia”, señaló en una conversación a la que tuvo acceso Expansión. En octubre del año pasado, por ejemplo, la empresa adquirió Two Hat, una compañía centrada en la moderación de contenido, con la cual han buscado mejorar las características de seguridad y comunidad. A través de ella pueden remover contenido de forma proactiva a través de Inteligencia Artificial, con el propósito de que “el gaming sea un lugar seguro sin importar dónde juegues”, señaló Spencer, quien también detalló que ya usan este sistema en títulos como Minecraft.

Puntualizó que sus esfuerzos por mejorar la experiencia de juego también están enfocados en la accesibilidad, a partir de dispositivos como el control adaptativo o la inclusión de lenguaje de señas en Forza Horizon 5. Spencer concluyó que los esfuerzos en torno a accesibilidad no son únicos de Xbox y reconoció que la industria ha dado pasos en ese sentido: “Creemos que al concentrarnos en la accesibilidad hacemos mejores juegos para todos (…) Si tomamos en cuenta esas voces, tendremos mejores decisiones”.

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