Reseña: Multiversus, a la caza del público de Smash Bros

Desde su lanzamiento en 1999, Smash Bros se ha mantenido como una de las franquicias más exitosas de Nintendo, con más de 71 millones de unidades vendidas ha pasado por el Nintendo 64, el Game Cube y el Wii. A lo largo de los años se fue haciendo más robusto en alianzas y personajes, hasta llegar a la más reciente entrega de 2018 para Nintendo Switch: Smash Bros Ultimate. Con este título se consolidó como el tercer mejor juego de la consola, solo por detrás de Mario Kart y Animal Crossing. A pesar de varios intentos por emular el tipo de enfrentamientos, por ejemplo, con la franquicia de Nickelodeon All Star Brawl, este videojuego se mantiene como el líder indiscutible de la categoría. Incluso es el único juego nativo de Nintendo con contar con sus propios torneos de e-sports. Ahora, Warner Bros Games, a través del estudio Player First Games, lanza Multiversus como un serio contendiente para este tipo de juego. Utilizando las franquicias de DC, Looney Tunes, Hora Aventura, Game of Thrones, Tom y Jerry, Rick and Morty y Space Jam el juego promete sumar múltiples personajes a lo largo de su desarrollo. Si bien es complicado competir contra un juego tan posicionado, como es Smash Bros, Multiversus es uno de los primeros títulos que sí promete hacerle frente, porque conjuga varios elementos desde su concepción hasta la forma de juego que seguramente consiga fans, streams y pro players en un corto periodo.

¿Qué nos gustó de Multiversus? Empezando por lo evidente, el título cumple con lo que se busca en un juego del estilo: ver a Superman luchar contra Rick Sánchez, Finn o Arya Stark. Lo que genera frescura para los fans de Smash, que para tener estas alianzas que atraigan nuevos públicos debe buscar fuera de sus estudios, como sería la inclusión de personajes como alianzas con SEGA o Capcom, con personajes de The King of Fighters o incluso de Minecraft, o la queja cotidiana de los DLC llenos de personajes de Fire Emblem. Otro elemento para considerar es la multiplataforma, en el lanzamiento de su beta, que salió a la luz el 26 de julio de 2022. Está disponible para PlayStation 5 y PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC – a través de la Epic Store- , y que adicionalmente permite el cross play. Por lo que abre públicos de forma masiva, comparada con lo limitado en Nintendo establecida solo entre consolas Nintendo Switch y lidiar con lo complicado que es jugar con Nintendo Online y la necesidad del uso de otro dispositivo móvil. Multiversus es un juego free to play , pero orientado a las micro transacciones, iniciando por los conocidos pases de batalla, complementado por elementos de personalización, que para algunos jugadores podría ser un punto en contra, ya que, para desbloquear jugadores, necesitas muchas horas de juego o pagar. Un punto que lo vuelve confuso es que existen tres tipos de “monedas” en el juego. El oro que consigues al completar partidas o avanzando en los niveles de pase de batalla, las Gleamium una moneda premium, además de Toasts, que se le otorgan a los jugadores en un reconocimiento por una buena partida, y se envían online. Sin embargo, no parecen tener una utilidad de compra. Al menos no en la beta. En esta primera etapa, se lanzaron “founder’s packs” como una forma de soporte de los jugadores y que incluyen en sus distintos niveles, desbloqueo de personajes, Gleamium, Oro, y varios elementos de personalización. Estos pases van desde los 40 hasta los 100 dólares y te da acceso hasta tres pases de batalla premium y al pre season. Los modos de juego son los clásicos de Smash: modo cooperativo de dos contra dos por equipos, partidas de uno contra uno, partidas libres de cuatro jugadores, partidas cooperativas contra bots, vestíbulos personalizados en línea, práctica y partidas locales de hasta cuatro jugadores.

Recompensas que les da ganancias Estos modos dan una dinámica interesante para jugar solo o con amigos, ya sea en la misma consola u online. Al estar pensando para ser multijugador, no tiene una campaña de un solo jugador offline, a diferencia de Smash, en el que incluso, en el afán de incluir más personajes y dar continuidad a sus títulos anteriores, el juego de Nintendo incluye una historia del por qué y de sus mejoras, sus nuevos aliados y el enemigo común. Aunque para muchos este es el modo de juego menos utilizado, se agradece como una progresión en la experiencia descubrir todos los personajes y elegir tu favorito. Multiversus tiene el potencial de desarrollar historias y entrelazar a sus personajes, pero no está considerado ahora. El sistema de recompensas está en mejora. Hoy se ven retos orientados a experimentar modos de juegos, hacer gestos, o los tipos de personajes a usar, que permiten avanzar rápidamente en los niveles. Sin embargo, las recompensas asociadas a jugar o ganar partidas son bajas. Uno de los retos será tener enganchados a los jugadores, balancear las transacciones on game con los jugadores recurrentes gratuitos, y que no se convierta en un play to win. Ya que conforme vas avanzando en el juego, los personajes ganan habilidades extras. De esta misma forma Multiversus deberá cuidar el matchmaking online, ya que es un juego en la que las horas de juego serán muy sensibles. La progresión de un jugador es exponencial, no solo por la experiencia de un juego único en su categoría, sino por los elementos que mejoran las habilidades de pelea en el combate mismo. El título se pone como competidor serio, por estar bajo una serie de franquicias exitosas de la televisión, con personajes entrañables y con un modelo de juego probado como exitoso; sin embargo, sabemos que no es todo lo que se necesita. Veremos si logra permanecer en el tiempo y la mente de los jugadores, si puede robar el mercado cautivo que tiene Smash Bros.

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