Reseña: A Plague Tale: Requiem. La sorpresa de la temporada

A Plague Tale: Requiem es la segunda entrega de la ahora franquicia iniciada en el 2019 por el estudio independiente francés Asobo. Si bien esta primera edición no recibió malas críticas, se quedó en un buen juego a secas, con calificaciones en IGN del 8.5 y 81 en Metacritic. Pero ahora con Requiem afinan los detalles para convertirse en un juego imperdible del año. En esta segunda entrega, el estudio de Burdeos supo encontrar el balance entre su esencia de juego de sigilo, dándole continuidad a la historia y permitiendo mayor libertad del jugador para tomar decisiones para que estas se vean reflejadas en el proceso y mejoras del personaje. Situado en una Francia en tiempos de la inquisición, vemos como los hermanos Amicia y Hugo Rune son atacados por “la plaga” y el juego logra combinar fantasía, alquimia e historia real para adentrarte en un ambiente de suspenso, acertijos, acción y especialmente de amor por los personajes.

En esta secuela el juego no solo se le da continuidad a la historia principal, sino que mejora algunos de los aspectos que no permitieron esa calidad excelente de la precuela. Al ser un juego de sigilo, la entrega anterior necesitaba de paciencia y de extrema cautela, los momentos de acción se veían reducidos y el ímpetu de los jugadores más dinámicos se veía penalizado. Réquiem no solo permite un poco más de libertad a la toma de decisiones, sino que vemos personajes que usan sus habilidades, que maduraron y que incluso usan armas o poderes especiales. Además, dependiendo de tu modo de juego, se te otorgan recompensas y mejoras a tus habilidades que fortalezcan tus decisiones. Entre los modos que se pueden aprovechar se encuentran: oportunista, agresivo o prudente. Por otro lado, a pesar de que los enemigos aún no se comportan del todo como “una persona”, mejoraron sustancialmente la inteligencia para perseguirte. Ya no resulta tan simple perderlos y no se olvidan de ti con ruidos o movimientos simples, si te descubren van a seguirte sin importar qué pase.

La música y la estética se mantienen en el más alto nivel, logrando adentrarte en la Francia de 1300, las escenas festivas y luminosas otorgan vistas espectaculares y los momentos oscuros y tenebrosos ponen al espectador en suspenso. Como premisa principal, las ratas juegan un papel crucial en la historia y son esos momentos de putrefacción, de repugnancia que construyen una historia de la que quieres salir, de empatizar por los hermanos Rune por querer escapar de esa situación decadente. Esta nueva generación de consolas o de PC de alto rendimiento se ve bien aprovechado por el juego. Las texturas, los ambientes vivos, los detalles y dinámicas ambientales bien cuidados te hacen disfrutar de un mundo cerrado y la música da un gran acompañamiento para la creación de esos espacios. Es un buen ejemplo de que no todos los juegos necesitan un mundo abierto para ser entretenidos o sentirse en libertad. Réquiem es un juego que se puede disfrutar sin importar tus habilidades con el control, te pone en situaciones donde el ingenio o la creatividad son más importantes. Resolver acertijos, cómo burlar guardias o utilizar tus pociones son fundamentales para el progreso de la historia pero no requiere de una gran maestría motriz del jugador.

Como bien lo describe el título, Innocence se trata de perder la inocencia y lidiar con situaciones para las que un par de niños no están preparados y que tienen que tomar decisiones difíciles por primera vez. En Requiem vemos personajes que han vivido momentos difíciles en un ambiente funerario, preparados para la pérdida y para la muerte. Esto se nota no solo en la forma en que se abordan los duelos con los enemigos, sino en los diálogos y las interacciones que tienen los personajes en cada decisión que se toma. A Plague Tale: Requiem es un imperdible de cierre del 2022 que está disponible en todas las plataformas, sin embargo, llega como parte de los lanzamientos “día uno” de Game Pass de Xbox e incluso puede jugarse en Cloud. Esto le da a la compañía norteamericana un paso adelante en la disputa actual sobre el control del mercado, donde incluso sin necesitar de tener un juego exclusivo, este modelo de negocio le permite que los usuarios se decanten por el servicio “todo incluido”.

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