La inflación no es un desafío para el mercado de accesorios gamer

La amplitud en el mercado de los videojuegos no sólo abarca consolas, computadoras o títulos, sino también otro tipo de hardware que es de suma importancia en la experiencia de los jugadores: los accesorios , también conocidos como periféricos; un sector que mantiene un ritmo de crecimiento a pesar del panorama económico. Los periféricos suelen valerse del éxito del PC Gaming, ya que es donde complementan de mejor forma el juego. Además, se trata de un mercado que representa una quinta parte de la industria mundial de videojuegos, según datos de la consultora Newzoo. En dinero, esto es 41,000 millones de dólares para 2022, además de que este sistema alberga algunas de las marcas y jugadores más importantes de los deportes electrónicos, quienes invierten más en sus accesorios, al igual que los streamers, labor que se hizo más popular durante la pandemia.

Por otra parte, en el sector casual cada vez más gente está jugando videojuegos, por lo que también hay más personas gastando en periféricos. De acuerdo con un estudio de Newzoo los usuarios están gastando más en audífonos, teclados o ratones porque cada vez juegan más, además de que los están utilizando para los entornos de trabajo remoto. Danny D’Avirro, director para Canadá y Latinoamérica de la popular empresa de hardware para gaming, Turtle Beach, menciona que los consumidores están más tiempo en casa. Sus “hábitos evolucionaron en gran medida durante la pandemia y es importante entregarles dispositivos multiplataforma, porque no quieren comprar algo útil sólo para jugar y debemos de flexibilizar las ofertas de la marca”, explica.

¿Por qué los accesorios gamer son tan atractivos? Cuando se habla de videojuegos, las dos razones principales para poseer algún periféricos están relacionadas con la inmersión (a 33% les permite experimentar el juego en su totalidad) y la competencia, pues 21% dice tener ventaja sobre sus rivales. Los audífonos, entonces, cobran sentido en estos campos, pues un sistema de audio de alta calidad permiten, por un lado, que las experiencias de un jugador donde la narrativa tiene un papel importante, sean más profundas, mientras que en las partidas en línea pueden sacar ventaja al escuchar mejor lo que pasa en el campo de batalla.

Otras explicaciones por las que los usuarios compran periféricos, aunque menos relevantes en el juego, son el estilo y los diseños atractivos, así como las funciones de comunicación, ya que el 70% de la generación Z que juega está interesada en socializar. La analista de Newzoo, Kaylee Van Geene, menciona que el mercado no sólo es competitivo, sino que también está muy fragmentado. “Ahora hay más marcas de periféricos para juegos que nunca antes que compiten para destacarse y robar la atención de su competencia”, detalla la especialista. También resalta que las marcas están comenzando a nutrir sus propios casos de uso y propuestas de valor únicas. Aunque hay más marcas, los consumidores se están fijando en cada una de ellas. Al respecto, D’Arrivo acepta que el panorama macroeconómico afectado por la inflación también está impactando a la industria y como resultado la diversificación se ha vuelto más importante, debido a que les permite alcanzar públicos que no eran su objetivo.

Incluso destaca que ante este panorama, las marcas -la suya recientemente anunció nuevos productos para México- deben hacer más accesibles sus productos y ser más creativos para alcanzar a esas nuevas audiencias. Un ejemplo de esto es que a finales de junio, Sony lanzó una nueva marca llamada Inzone, con la cual va a comercializar auriculares y pantallas para PC, con el propósito de expandir el alcance de PlayStation, cuyos juegos ya han llegado a computadoras. Según lo dicho por especialistas, esta también es una forma de diversificar los ingresos de la empresa, la cual ha padecido la escasez de componentes para su consola insignia, la PS5, y pronosticó ventas de 300 millones de dólares para el 2022 en el mercado de PC.

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